Blog

Lee nuestros artículos

Reanimacion
8.2.2021

Damos por finalizado este mes dedicado a la formación online que propone la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) con los cursos de Reanimación y Cuidados Críticos y de Reanimación y Cuidados Críticos Medicoquirúrgicos. Ambos forman parte del conjunto de 8 cursos, que el alumno puede realizar de manera independiente y en el orden en que desee, integrados en el Programa de Actualización en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor de la SEDAR.

Los cursos, cuya matrícula está abierta hasta hoy 22 de febrero de 2021, se desarrollan en la plataforma online de la sociedad científica y permiten obtener un Certificado Universitario acreditado por prestigiosas Universidades Europeas, ya que los programas están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, acreditan ECTS, o destinados a especialistas y acreditan CFC. En las tres semanas anteriores hemos hablado de los cursos en Actualización en Técnicas Anestésicas Generales, Fármacos, Fluidoterapia y ANTS (Actitudes y Habilidades No Técnicas), de Anestesia en Especialidades Quirúrgicas, de Anestesia Locorregional, de Anestesia de Dolor, de Anestesia Obstétrica y Ginecológica y de Anestesia Pediátrica.

Esta formación con la que la SEDAR apuesta por la formación continuada de los anestesiólogos para proporcionales una actualización permanente en sus conocimientos que les permita desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias que garanticen una práctica clínica segura y de calidad en la medicina perioperatoria. Están diseñados para cubrir una demanda formativa concreta mediante el estudio de un contexto textual y el análisis de casos elaborados y guiados por expertos.

El curso de Reanimación. Cuidados Críticos tiene como objetivos prioritarios actualizar los conocimientos sobre fisiopatología, epidemiología y las manifestaciones clínicas más frecuentes de la disfunción y el fracaso de los diferentes órganos y sistemas, así como de los síndromes principales que condicionan el ingreso de los pacientes en cuidados intensivos y reanimación; y conocer lo más novedoso en relación a las técnicas principales de monitorización de los órganos y sistemas de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos como son la ventilación (ECMO), la circulación, la función renal (hemodiálisis), la disfunción cerebral y la nutrición.

Consta de 9 módulos:

  1. Sepsis y shock séptico.
  2. Atención al gran quemado.
  3. Monitorización hemodinámica no invasiva e invasiva.
  4. Monitorización respiratoria, capnografía, pulsioximetría, curvas flujo volumen.
  5. Técnicas de oxigenación de membrana extracorpórea.
  6. Monitorización neurológica, presión intracraneal.
  7. Monitorización renal. Hemodiálisis.
  8. Ecografía en UCI.
  9. Sedación y delirio.

Por lo que se refiere al curso de Reanimación. Cuidados Críticos Medicoquirúrgicos cuenta entre sus objetivos procurar al alumno un conocimiento sobre cuáles son los principios físicos y las técnicas principales de monitorización de los órganos y sistemas de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Conocer el soporte avanzado de los sistemas vitales como son la ventilación (ECMO), la circulación, la función renal (hemodiálisis), la disfunción cerebral y la nutrición.

También que se familiarice con las manifestaciones clínicas y los principales avances en el manejo y tratamiento de los procesos médicos más frecuentes que son susceptibles de ingreso en las unidades de cuidados intensivos; y que profundice en las manifestaciones clínicas la vigilancia y los avances terapéuticos en el manejo de los procesos periquirúrgicos más frecuentes e importantes que condicionan el ingreso en las unidades de cuidados intensivos y reanimación.

  1. El temario está conformado por 8 módulos:
  2. Distrés respiratorio del adulto SDRA.
  3. Insuficiencia cardíaca. Shock cardiogénico y arritmias.
  4. Postoperatorio cirugía torácica, trasplante pulmonar.
  5. Paciente neurocrítico e ictus, hemorragia intracraneal.
  6. Postoperatorio paciente traumático y hemorragia masiva. Shock hemorrágico.
  7. Paciente de alto riesgo de cirugía.
  8. Calidad de vida postingreso en UCI. Estrés postraumático.
  9. Nutrición en críticos.

La dirección de ambos cursos recae en la doctora Ana Sáez Fernández, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; Facultativo Especialista de área en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Complejo Hospitalario de Navarra; Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; Jefa de Estudios de Formación Sanitaria Especializada y Presidenta de la Comisión de Docencia del Complejo Hospitalario de Navarra, y ex vicepresidenta de la Sección de Docencia y Formación Continuada de la SEDAR.