Blog

Lee nuestros artículos

Obstetrica
8.2.2021

Hemos venido hablando en las últimas semanas en este blog de los cursos online que ofrece la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) con el objetivo de ofrecer a todos los anestesiólogos de nuestro país y a los profesionales sanitarios interesados en esta especialidad una formación continuada que les permita actualizarse en sus conocimientos y profundizar en los últimos avances científicos y en las nuevas técnicas empleadas. Podrán así desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias que garanticen una práctica clínica segura y de calidad en la medicina perioperatoria.

El bloque que aquí estamos presentando se compone de ocho cursos, cuya matrícula está abierta hasta el próximo día 22 de febrero de 2021. Ya hemos hablado de la Actualización en Técnicas Anestésicas Generales, Fármacos, Fluidoterapia y ANTS (Actitudes y Habilidades No Técnicas), de Anestesia en Especialidades Quirúrgicas, de Anestesia Locorregional y de Anestesia de Dolor y en esta entrada de nuestro blog haremos referencia a las formaciones académicas que tienen que ver con la Anestesia Obstétrica y Ginecológica y con la Anestesia Pediátrica.

Son cursos que se desarrollan en la plataforma online de la SEDAR y forman parte del Programa de Actualización en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Permiten, por su parte, obtener un Certificado Universitario acreditado por prestigiosas Universidades Europeas, ya que los programas están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, acreditan ECTS, o destinados a especialistas y acreditan CFC.

El curso en Anestesia Obstétrica y Ginecológica tiene como objetivos que el alumno pueda conocer de las nuevas aportaciones sobre las modificaciones fisiológicas y fisiopatológicas en la gestación, la farmacodinamia y la farmacocinética de los fármacos, así como los cambios anatomofisiológicos de la vía aérea y su manejo.

El alumno llegará también a actualizar sus conocimientos y técnicas en el manejo anestésico de la paciente en cirugía ginecológica, en el pre, intra y postoperatorio, profundizando en la paciente oncológica, en la cirugía de la mama e intraútero, y en las urgencias, la analgesia obstétrica periparto, las situaciones clínicas con riesgo maternofetal, el embarazo de alto riesgo y las urgencias y emergencias.

El temario está formado por 10 módulos:

  1. Vía aérea en la embarazada.
  2. Anestesia y analgesia en la embarazada.
  3. Analgesia en el trabajo de parto.
  4. Embarazo de alto riesgo.
  5. Emergencias en la embarazada, hemorragia periparto y RCP en la embarazada.
  6. Cirugía de la mama.
  7. Cirugía oncológica ginecológica en procedimientos abiertos y vía laparoscópica.
  8. Cirugía intrautero.
  9. Anestesia no obstétrica en la paciente embarazada.
  10. Urgencias ginecológicas.

Por su parte, el curso de Anestesia Pediátrica está enfocado a conocer los cambios anatomofisiológicos, la fisiopatología y el desarrollo orgánico en los grupos etarios pediátricos, el riesgo anestésico quirúrgico, los sistemas de monitorización así como la viabilidad del uso de fármacos y la fluidoterapia, abordando además la vía aérea y la ventilación en pediatría; y a descubrir la anestesia inhalatoria e intravenosa y las técnicas regionales en la edad pediátrica.

Esta formación cuenta también con un temario de diez módulos:

  1. Farmacología y monitorización en anestesia pediátrica.
  2. Ventilación. Métodos. Dispositivos. Vía aérea difícil en pediatría.
  3. Fluidoterapia y hemoterapia en anestesia pediátrica.
  4. Náuseas, vómitos, temblor y agitación en anestesia pediátrica. Termorregulación en anestesia pediátrica.
  5. Anestesia en urgencias neonatales. Prematuridad y cirugía.
  6. Anestesia pediátrica en ORL y oftalmología.
  7. Endocirugía y cirugía laparoscópica. Implicaciones anestésicas.
  8. Anestesia para cirugía cardíaca y neuroquirúrgica.
  9. Anafilaxia y niño quemado.
  10. Dolor y el paciente pediátrico

La dirección de ambos cursos recae en la doctora Ana Sáez Fernández, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; Facultativo Especialista de área en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Complejo Hospitalario de Navarra; Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; Jefa de Estudios de Formación Sanitaria Especializada y Presidenta de la Comisión de Docencia del Complejo Hospitalario de Navarra, y ex vicepresidenta de la Sección de Docencia y Formación Continuada de la SEDAR.