Blog

Lee nuestros artículos

Reanimacion1
30.3.2021

El lunes 5 de abril arranca y se extenderá hasta el 31 de octubre de 2021 una nueva edición, la novena, del Curso Intensivo para la preparación del Examen del Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Esta formación prepara a los residentes y a los médicos adjuntos de anestesiología y reanimación para superar la parte I del examen que convoca la European Society of Anaesthesiology and Intensive Care (ESAIC) y que pretende lograr un estándar de conocimientos elevado y uniforme para toda Europa.

 

Con el objetivo de que los anestesiólogos obtengan una enseñanza amplia y general, una vez que un profesional de la medicina no puede desentenderse de partes de su especialidad que pueden llegar a  serle necesarias en cualquier momento, el examen, que consta dos partes (una escrita y otra oral), cubre tanto las ciencias básicas como aspectos clínicos. En las tres últimas ediciones, más del 88% de los alumnos lograron superar la prueba con éxito.

 

Esta formación cuenta con 10 claves fundamentales:

 

  • Diez manuales con mas de 1700 páginas: Anatomía, Física, Fisiología, Farmacología, Estadística, Anestesiología Clínica, Cuidados Intensivos, Dolor Crónico, Reanimación y Medicina de Urgencias y Libro Resumen.
  • Preguntas de exámenes de años anteriores.
  • Clases en directo en streaming, con chat para interaccionar con alumnos y profesores.
  • Clases on line para los alumnos de la modalidad a distancia y de la modalidad presencial que no puedan acudir a la clase.
  • 6000 preguntas tipo test repartidas en 10 simulacros diseñados para entrenar al alumno de cara al Examen Oficial de la Parte I.
  • Portal web de corrección de simulacros con preguntas tipo test en tiempo real.
  • Tutoría on line personalizada.
  • Simulacros de exámenes orales hechos por examinadores oficiales.
  • Seguimiento individualizado con entrevistas personales para analizar la evolución de aprendizaje.
  • Personalización del curso adaptando el planning de estudios, los vídeos de repaso, los exámenes y los simulacros a la fecha a la que el alumno desee estar preparado.

 

El temario consta de nueve grandes bloques y un Libro resumen final:

1. ANATOMÍA

Huesos, músculos, sistema circulatorio, sistema nervioso y vía aérea.

2. FARMACOLOGÍA

Mecanismos de la anestesia general, anestésicos inhalatorios, principios de Farmacología, anestésicos intravenosos, relajantes musculares, inhibidores de la colinesterasa, anticolinérgicos, anestésicos locales, farmacología del sistema nervioso autónomo simpático, agentes hipotensores
y otros fármacos relacionados con la anestesia.

 

3. FISIOLOGÍA

Fisiología celular,  respiratoria, cardiovascular, neurofisiología, renal, hepática, pancreática, del tiroides, de las glándulas paratiroides, de las glándulas suprarrenales, del sistema inmune, ocular, del íleo gastrointestinal, de la regurgitación y del vómito, del feto y del recién nacido, de la embarazada y neurofisiología.

 

4. FÍSICA

Presión, flujo, gases, pulsioximetría, medida de anhídrido carbónico, vaporizadores, desfibriladores, electricidad y anestesia, temperatura, medida de la presión arterial, láser y anestesia, ultrasonidos, neuroestimuladores periféricos, medida del gasto cardiaco y monitorización de la profundad anestésica.

 

5. ESTADÍSTICA

Introducción a la estadística, frecuencia, tendencia y variabilidad, asociación entre variables, población y muestra, validez y errores, conceptos básicos de probabilidad, distribuciones de probabilidad, introducción a la inferencia estadística, contrastes de hipótesis, representación gráfica de datos, conceptos elementales sobre pruebas, estudios epidemiológicos (introducción y tipos).

 

6. ANESTESIOLOGÍA CLÍNICA

Valoración preoperatoria, electrocardiografía (bases y diagnóstico), radiografía de tórax, monitorización en anestesiología, manejo de la vía aérea, bloqueos neuroaxiales
y de nervio periférico, anestesia en pacientes con patología cardiovascular para cirugía no cardiaca, en cirugía cardiaca, en pacientes con patología respiratoria para cirugía no torácica, en cirugía torácica, en paciente con patología neurológica, patología psiquiátrica y en neurocirugía, en paciente con patología renal y en cirugía urológica, en pacientes con patología hepática y en cirugía hepática, en paciente con patología endocrina, en oftalmología, en O.R.L., en cirugía ortopédica y traumatológica, en cirugía vascular, en paciente con patología neuromuscular, en paciente obstétrica, en paciente pediátrico, en paciente anciano y alergia en anestesia.

 

7. CUIDADOS INTENSIVOS

SECCIÓN I: Sistema Cardiovascular (insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, arritmias cardiacas, marcapasos, DAI y resincronizadores).

SECCIÓN II: Sistema Respiratorio (EPOC, asma, Ventilación mecánica, ventilación mecánica en situaciones especiales, HFJV y destete de ventilación mecánica).

SECCIÓN III: Sistema nervioso (tratamiento y valoración de las crisis epilépticas en situaciones agudas, ICTUS).

SECCIÓN IV: Sistema Renal (insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal crónica, otros trastornos relacionados con el sistema renal, equilibrio hidroelectrolítico, equilibrio ácido-base y técnicas de depuración extracorpórea).

SECCIÓN V: Sistema Endocrino (diabetes y nutrición artificial).

SECCIÓN VI: Infecciosas (sepsis y antimicrobianos).

SECCIÓN VII: UCI Politraumatología (atención inicial a la enfermedad traumática grave y muerte encefálica).

SECCIÓN VIII: Hematología (alteraciones de la hemostasia, antiagregantes, TVP y TEP, transfusión sanguínea y métodos de ahorro de sangre).

SECCIÓN IX: Miscelánea (Cateterización de vías centrales).

 

8. REANIMACIÓN Y MEDICINA DE URGENCIAS

SECCIÓN I: Reanimación (introducción, soporte vital básico del adulto, terapias eléctricas -desfibriladores externos automáticos, desfibrilación, cardioversión y marcapasos-, soporte vital avanzado del adulto, manejo inicial de los síndromes coronarios agudos, soporte vital pediátrico y circunstancias especiales).

SECCIÓN II: Medicina de Urgencias (Urgencias en cardiología, en neumología, en cirugía de tórax, en medicina del aparato digestivo, en cirugía general y digestiva, en nefrología, en urología, en neurología, en endocrinología, en enfermedades infecciosas, en hematología, en alergia, en cirugía vascular, en O.R.L., en cirugía plástica, en psiquiatría e intoxicaciones en urgencias).

 

9. DOLOR CRÓNICO

Fisiopatología del dolor, evaluación del paciente con dolor crónico, medición del dolor, trastornos del sueño y dolor crónico, corticoides, antidepresivos, fármacos anticomiciales, opiáceos, analgésicos perimedulares, ensayos diagnósticos y tratamiento con anestésicos locales intravenosos y otros fármacos, agentes neurolíticos, electromiografía y estudios de conducción nerviosa (Superiores/inferiores), dolor neuropático, síndrome doloroso regional complejo, paciente con lesión medular, síndrome de dolor central, neuralgia del trigémino, neuropatía diabética, neuralgia posherpética, dolor de miembro fantasma, dolor en la anemia falciforme, dolor por VIH, tratamiento farmacológico del dolor oncológico, dolor oncológico metastásico, dolor orofacial, radiculopatías cervicales, dolor en la pancreatitis crónica, lumbalgias agudas, lumbalgia crónica, dolor discogénico, radiculopatía lumbosacra, síndrome de la articulación facetaria, estenosis vertebral, síndrome poslaminectomía, síndromes de atrapamiento -extremidades inferiores-, dolor de la articulación sacroiliaca, síndrome piriforme, inyecciones epidurales de corticoides, discografía, epiduroscopia, bloqueos neurolíticos, complicaciones de los bloqueos neurolíticos y estimulación medular.

 

10. LIBRO DE RESUMEN.