Blog

Lee nuestros artículos

Campussedar1
22.11.2021

La actividad del Campus de formación de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) continua durante el mes de diciembre de 2021 en una clara apuesta por el aprendizaje continuado de sus asociados. Habrá dos jornadas el día 1 de diciembre en las que se profundizará en las ‘actualizaciones en el algoritmo de intubación difícil’ y en ‘actualización en anestesia pediátrica II’; y otras dos el día 15 de diciembre, en las que se hablará de asuntos como ‘anestesia regional y cirugía ambulatoria’, y ‘generando consensos en artroplastia total de rodilla’.

La formación continuada es una apuesta decidida de la sociedad científica que aglutina a los anestesiólogos españoles desde la llegada la presidencia del doctor Javier García Fernández. De ahí la creación del conocido como Campus SEDAR que, desde el pasado mes de abril, ya ha celebrado 28 sesiones online en las que se han tratado asuntos como ‘aplicaciones clínicas de los bloqueos de la pared torácica’, ‘formación y actualización en RCP’, ‘monitorización del sistema nervioso’, ‘transfusión y patient blood management’, ‘anestesia regional y cirugía ambulatoria’ o ‘gestionando la seguridad con la medicina basada en la evidencia’.

La jornada del 1 de diciembre arranca a las 16:30 horas con una primera sesión, que se extenderá hasta las 18:30 horas, en la que se analizarán las ‘actualizaciones en el algoritmo de intubación difícil’ y será moderada por el profesor Robert Greif, del Bern University Hospital (Suiza) y por el doctor Vicente Martínez-Pons, del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitari i Policlinic La Fe de Valencia. Sobre ‘DAS Update’ hablará el profesor Andy Higgs, del Warrington Hospitals de Cheshire (Reino Unido); de ‘Project Universal Management Airway (PUMA algorithm) lo hará el doctor Maximiliano Sorbello, del departamento de Anestehesia and Intensive Care del AOU Policlínico Vittorio Emanuele de Catania (Italia); y acerca de la ‘Guía clínica para la intubación difícil de la SEDAR, el doctor Pedro Charco Mora, vicepresidente de la Sección Vía Aérea de la sociedad científica.

En la sesión sobre ‘actualización en anestesia pediátrica II’, que se extenderá de 18:30 a 20:30 horas, hará funciones de moderadora la doctora María Dolores Méndez Marín, del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. Y como participantes estarán la doctora Irene Hidalgo, de la sección de anestesia pediátrica del Hospital Materno-Infantil HGU Gregorio Marañón de Madrid, que analizará la ‘cirugía no cardiaca en paciente pediátrico con cardiopatía congénita’; y el doctor Ignasi Gálvez Escalera, de la unidad de Anestesia Pediátrica del HU Son Espases de Palma de Mallorca.

Por lo que se refiere a la jornada del miércoles 15 de diciembre arrancará con los mismos horarios que la del día 1, empezando por indagar en la ‘anestesia regional y cirugía ambulatoria’ con la doctora Trini Simó, del Hospital Universitari i Policlinic La Fe; y tratando de responder a las preguntas ‘¿Cuáles son los bloqueos nerviosos periféricos o fasciales imprescindibles para procedimientos ambulatorios?, a cargo de la doctora Ana M. López, del servicio de anestesiología Zienkenhuis Oost-Limburg de Genk (Bélgica), y ‘¿están justificadas actualmente las técnicas de anestesia neuroaxial en cirugía ambulatoria? ¿Cómo y cuándo?’, con el doctor Josep Masdeu, del Hospital Moisès Broggi y Hospital Dos de Maig de Barcelona.

Finalmente, para cerrar esta formación del 15 de diciembre el asunto elegido es ‘generando consensos en artoplastia total de rodilla I’, moderado por los doctores Jorge Hernando, de los Hospitales Vittas de Alicante, y Xavier Sala-Blanch, del Hospital Clinic de Barcelona.

En esta sesión también se buscará respuestas a dos cuestiones sobre cirugía mayor de rodilla: ¿continúan los bloqueos nerviosos clásicos jugando un papel importante en los programas de rehabilitación multimodal’, a cargo de la doctora Inmaculada Hernández, del Hospital Asepeyo de Madrid; y ‘¿existen nuevas técnicas o bloqueos más selectivos que facilitan los programas de rehabilitación multimodal?, con el doctor Ubaldo Vicente, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.