Historia del archivo

  • Inicio
  • /
  • Historia del archivo

La memoria de lo que fuimos es la simiente de lo que somos, desconocerla o ignorarla, resta valor y plenitud a nuestro presente, e invalida nuestra propia aportación a los que estén por venir, que arrastrados de nuestra propia dejadez serán dejados de nosotros mismos.                                      

Todo colectivo ungido del orgullo de pertenencia y colectividad, requiere de un lugar donde conservar su memoria histórica, un archivo que recoja lo que se fue, y que transcurra en paralelo a lo que en su tiempo acontezca. En definitiva, un archivo vivo.

La APSAR fue una colectivización pionera de unos profesionales adelantados a su tiempo, que entendieron que un todo es mucho más que la suma de sus miembros. Cada miembro es más en el todo, y el todo es más con cada miembro.

 

Con la creación de este archivo los que recogemos el fruto de lo que ellos plantaron queremos no solo rendir homenaje a su obra y enriquecer nuestro presente al descubrir nuestro origen, sino que además, y puede que esto sea lo más importante, queremos crear algo que por su valor obligue a los que están por llegar a seguir regándolo y manteniéndolo con vida en adelante.

 

“La historia es un incesante volver a empezar”, no me cabe duda de ello, y precisamente por ello tampoco había duda de que esto debía ser creado.

 

Con el nacimiento de este archivo vivo de la Anestesia en Sevilla la APSAR se hace garante de la memoria colectiva de nuestra profesión en su entorno. Todos adquirimos como miembros de un todo la responsabilidad de hacerlo ser y crecer, porque cuanto más rico sea, más vivos y fuertes seremos, más útiles, más conscientes y más plenos.

No pierdo la esperanza de que este germen que ahora plantamos se convierta en espejo de otros, y que instancias mayores se nutran de nuestro archivo para dar testimonio de su propio pasado de raíces comunes.

Sepamos lo que fuimos, seamos, y no dejemos de ser…

 

Miguel Ángel Mariscal Rodríguez

Vocal de Comunicaciones

Socio Nº 370

Archivo creado y ratificado en la Asamblea Extraordinaria XI de la APSAR en Sevilla a 27 de Noviembre de 2015.