Historia

La Asociación tiene su origen en   un grupo de Médicos, especialistas en Anestesia-Reanimación y Tratamiento del Dolor de Sevilla, que conscientes del imparable avance de la Especialidad tanto científica como tecnológicamente y de la necesidad de unificar criterios asistenciales de honorario a nivel del ámbito privado  decidieron dar los primeros pasos para constituir la primera Asociación Profesional de Anestesiólogos de España en el año 1985.          

Tras numerosas reuniones, en las que participaron activamente Anestesiólogos de los distintos Hospitales y Clínicas de Sevilla, se celebró la Asamblea Fundacional el 18 de Diciembre de 1985 en el Colegio de Médicos de Sevilla, esta se  constituyó ante Notario el 27 de Enero de 1986, lográndose su inscripción en el Registro Provincial de la Consejería de Gobernación con fecha 13 de Marzo de 1987.

En el año 1996, y con el fin de adecuar los estatutos a la legalidad vigente se pasa de ser ASAR (Asociación Sevillana de Anestesiólogos Reanimadores)  a constituir APSAR (Asociación Profesional Sevillana de Anestesiólogos Reanimadores).  En la primera Asamblea se acordó por unanimidad su integración en la gestora de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Anestesiólogos), en la que la Asociación de Sevilla ha tenido un papel relevante desde el principio. El Dr López López desde su creación hasta 1997 y el Dr. Herrero Gracia desde 1997 hasta 2013, han sido además de Presidentes de la ASAR y la APSAR, presidentes de la FEAPA, del mismo modo desde su creación y hasta la actualidad los secretarios de la APSAR han ocupado el mismo cargo en la FEAPA,  primero  el Dr. Silva López y actualmente la Dra. Alonso Pérez.

Tenemos que señalar aquí el agradecimiento al Dr. D. José Luis López López primer Presidente de nuestra Asociación, por las innumerable horas de dedicación y esfuerzo a la dignificación de nuestra especialidad. 

Actualmente el Presidente de la APSAR es el Dr. Miguel A. Herrero Gracia quien dirige la Asociación desde octubre de 1997.