Blog

Lee nuestros artículos

Hai2019 apsar
30.8.2019

Berlín se convertirá durante tres días en la capital europea de la anestesiología con la celebración del XXI Congreso sobre Anestesiología y Cuidados intensivos (HAI 2019), organizado por la Sociedad Alemana de Anestesiología y Medicina de Cuidados Intensivos (Deutsche Gesellschaft für Anästhesiologie und Lntensivmedizin, DGAI). Será desde el jueves 19 hasta el sábado 21 de septiembre de 2019 bajo el lema ‘Smart Act’, una vez que, en los últimos años, numerosas iniciativas han demostrado que la acción inteligente puede mejorar de manera significativa la calidad de la medicina y de la seguridad del paciente. Una acción inteligente encaminada también al uso racional de los recursos disponibles para ofrecer una atención de calidad a pesar de que la presión para los facultativos aumenta de manera constante por culpa de la escasez de recursos y de personal.
El trabajo del actual equipo de dirección del Congreso comenzó en 2018 y se extenderá a 2019 y 2020 con un eslogan común: Decidir de manera competente, actuar de manera inteligente y con confianza. Esta edición, la segunda de este periodo, se centra, por tanto, en ‘actuar con inteligencia’, siendo la base para ello el conocimiento. En ese empeño,  los organizadores han elaborado un programa científico atractivo y variado que represente todas las áreas de la anestesiología, los cuidados intensivos, la medicina de emergencias y la centrada en el dolor y en los cuidados paliativos.
La DGAI se fundó en 1953 con el objetivo de "unir los esfuerzos de los médicos alemanes para mejorar y desarrollar los campos de la anestesiología, los cuidados intensivos, la medicina de emergencia y la terapia del dolor, y para proporcionar un nivel de atención con los máximos estándares de calidad posibles para la población en estos campos”. El DGAI es miembro de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA), que incluye las sociedades internacionales de anestesiología en todo el mundo, y de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA).
El programa científico se abrirá el jueves, dentro del apartado dedicado a la anestesia, con la pregunta ¿por qué está sangrando el paciente?, que engloba asuntos como el funcionamiento de la coagulación y la diagnosis y tratamiento de los trastornos de la coagulación. También se hablará, entre otros temas de interés, de ‘anestesia guiada’ con neuromotoring en gerontoanestesia, anestesia cardíaca y anestesia pediátrica; actuar sabiamente con pacientes en el entorno perioperatorio en la identificación preoperatoria, en el cuidado perioperatorio, en la profilaxis (¿y la terapia?) de POCD y Delir y en cirugía ambulatoria; el trauma torácico a través de la atención prehospitalaria, el diagnóstico clínico interno, las indicaciones quirúrgicas de emergencia y el manejo perioperatorio de la vía áerea; de la recuperación temprana después de una cesárea; o de la manera de evitar complicaciones en la anestesia de pacientes geriátricos, con obesidad mórbida, embarazadas o niños; la Vía Aérea Difícil; la anestesia de espina dorsal; la anestesia en Cirugía Vascular…
Ese mismo día se celebrarán también varios cursos de actualización. El primero estará dedicado a fisiología y farmacología para el anestesista; otros estarán centrados en la influencia de la anestesia general y regional en el pronóstico y en los riesgos y el tratamiento de la hipotensión infantil, en la analgesia y la anestesia obstétricas, y en el diagnóstico y tratamiento de la hemorragia preparto, en la anestesia en personas mayores y en los cambios perioperatorios en el rendimiento cognitivo o en los pacientes con trastornos metabólicos y la anestesia ambulatoria.
La jornada del viernes arrancará con dos conferencias sobre casos difíciles, una centrada en la sala de partos, y la otra en la consulta externa. También se analizarán, entre otros asuntos, la fisiología del flujo sanguíneo uteroplacentario; la comparación de vasopresores; y la influencia de la técnica anestésica en la hipotensión preparto. Habrá, además, una sesión dedicada a desgranar las cinco cosas que hacer y no hacer en anestesia, cuidados intensivos, medicina de emergencia y terapéutica del dolor; y otra en la que se hará hincapié en el uso de la ecografía en el bloqueo neuroaxial, en la búsqueda de trombosis y en la vista transorbital del cerebro.
Un apartado estará destinado a ofrecer consejos y trucos a principiantes y no tan principiantes sobre la gestión de la Vía Aérea, la anestesia general, el procedimiento anestésico regional y la gestión de la sala de recuperación. En esta jornada se repetirán los cursos de actualización del día anterior con el objetivo de que puedan acceder a ellos un número más alto de inscritos. Una de las novedades de este día será un debate pro/con en torno a la pregunta de si es necesaria siempre la anestesia general en una intervención (radiológica) en un accidente cerebrovascular agudo.
Por lo que se refiere a cuidados intensivos, los asuntos que se abordarán serán, entre muchos otros, los nuevos avances en la terapia antiinfecciosa en sepsis, la existencia de patógenos resistentes a múltiples fármacos, la utilización de ultrasonido en los cuidados intensivos, cómo acelerar el diagnóstico de las infecciones invasivas, el desafío interprofesional que supone el paciente politraumatizado (entre ellos, desde el punto de vista del anestesista), la Vía Aérea Difícil, cómo decidir con inteligencia en torno al paciente obstétrico en cuidados intensivos, ECMO en insuficiencia pulmonar aguda o sepsis: ¿nueva definición, misma terapia?
Los asuntos relacionados con la anestesia pediátrica se centrarán, entre otros temas, en la gestión de las vías respiratorias y la ventilación en niños, en una anestesia pediátrica segura (haciendo hincapié en el denominador común de los buenos anestesistas pediátricos), la prevención de infecciones en el quirófano, qué hacer con el niño con asma e infección del tracto respiratorio y con autismo y trastornos de ansiedad, la medicina de emergencia en niños, la relajación muscular para intubación o emergencia en la infancia: trabajo en equipo interdisciplinario e interprofesional para salvar vidas.
En relación a la terapéutica del dolor, el trabajo se abre buscando respuestas a la pregunta de si es posible la prevención del dolor fantasma y se extiende, entre otros argumentos, con la terapia del dolor en la sala de recuperación, abordando los problemas actuales de la terapia del dolor perioperatorio, manejo del dolor a través de la atención, los opioides o los cinco consejos sobre qué hacer y no hacer en anestesia, cuidados intensivos, medicina de emergencia o terapia del dolor. Habrá también dos grupos de trabajo, uno de medicina para el dolor y otro bajo el nombre de ‘Neutrowoodstock’, reunión que sirve como un intercambio informal de ideas entre anestesiólogos y científicos involucrados en neurociencia en anestesia, cuidados intensivos, medicina de emergencia y terapéutica del dolor. Se resolverán, además, ocho casos prácticos en torno al aprendizaje basado en problemas.