Blog

Lee nuestros artículos

Geipc 2019
12.8.2019

El Hospital Universitario La Paz de Madrid será el escenario, los días 8 y 9 de octubre de 2019, de la XIV Reunión Anual del Grupo de Estudio de Infecciones en el paciente crítico (GEIPC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que, bajo el título ‘Sepsis: tratamiento actual y opciones de futuro’, tiene como objetivo fundamental revisar las recomendaciones actuales del tratamiento de la sepsis e intentar predecir cómo será el tratamiento de esta afección médica en el futuro. Se pretende, además, convertir la cita en una oportunidad para intercambiar conocimiento, un punto de encuentro entre profesionales con un interés común: mejorar la calidad asistencial de los pacientes críticamente enfermos. Será, por ello, una reunión multidisciplinar que integrará a especialidades como anestesistas, intensivistas, microbiólogos, infectólogos, preventistas, farmacólogos…
El programa científico comprende cinco mesas de trabajo: 1. Revisión de la epidemiología, la fisiopatología y las secuelas a largo plazo de la sepsis; 2. Explicación por parte de tres expertos, desde un punto de vista práctico, de su papel en el manejo y tratamiento de la sepsis; resucitación en shock séptico, pauta de tratamiento antibiótico y colaboración a la hora de acortar la duración del tratamiento antibiótico empírico; 3. Análisis del controvertido bundle de tratamiento de la sepsis desde la perspectiva de la Medicina Intensiva, Urgencias y Enfermedades Infecciosas; 4. Tratamiento de la disfunción endotelial, el tratamiento personalizado en función de la respuesta inflamatoria y el papel de la inteligencia artificial en la atención a la sepsis; y 5. Conferencia magistral ‘Sepsis, desafíos para el futuro’. Habrá también simposios organizados por los laboratorios que patrocinan la reunión.
La primera mesa, el martes 8 de octubre, el Dr. Rafael González de Castro, de la Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia del Hospital Universitario de León, hablará sobre Epidemiología actual de la sepsis; el Dr. David Andaluz-Ojeda, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, acerca de la Fisiopatología de la sepsis y el FMO; y la Dra. María Ángeles de la Torre, del Servicio de Medicina Intensiva de Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) se referirá a las Secuelas a largo plazo de esta afección médica. A su finalización habrá un simposio Pfizer.
Descanso para un café y vuelta al trabajo con una mesa bajo el título general ‘Tratamiento actual de la sepsis’. Las ponencias versarán sobre las preguntas ¿cómo resucito un shock séptico?, a cargo del Dr. Pablo Vidal, del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Orense; ¿cómo pauto tratamiento antibiótico empírico en un paciente con sepsis?, con el Dr. Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y ¿cómo ayudo a acortar el tratamiento antibiótico empírico?, con la Dra. Nieves Larrosa, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona
El miércoles 9 de octubre arrancará con una mesa titulada ‘Controversias sobre el bundle de sepsis’ y las ponencias del Dr. Ricard Ferrer, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall D’Hebron, sobre Visión desde Medicina Intensiva; del Dr. Juan González del Castillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, con la Visión desde Urgencias; y el Dr. Juan Pablo Horcajada, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, con la Visión desde Enfermedades Infecciosas. Descanso para un café y simposio MSD.
La cuarta mesa de trabajo tiene como título ‘Más allá de los bundles’ y en ella se analizarán asuntos como Disfunción endotelial en la sepsis, a cargo del Dr. Juan Carlos Ruiz, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall D’Hebron; Inmunofenotipos y tratamiento personalizado, ¿presente o futuro?, del Dr. Jesús F. Bermejo, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid; y Nuevos tratamientos, ¿qué habrá?, con el Dr. Borja Suberviola, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Finalmente, la mesa 5 se desarrollará bajo el título ‘¿Cambiará la inteligencia artificial el paradigma de la atención a la sepsis?’, ponencia del Dr. Marcio Borges, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca.
Las jornadas de trabajo acabarán con el simposio Shionogui, en el que se analizarán asuntos como Antimicrobianos como necesidad terapéutica en el paciente crítico con riesgo de resistencias bacterianas, Importancia del diagnóstico microbiológico rápido en infecciones por Gram negativos resistentes a carbapenems, y Tratamiento de la infecciones por patógenos resistentes a agentes carbapenémicos: presente y futuro. El punto y final de la Reunión será el acto de clausura y un cóctel de despedida.