Blog

Lee nuestros artículos

Winter
15.1.2020

El Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, será el escenario de una nueva edición del Curso Práctico de Ecocardiografía Transesofágica. Será los días 13 y 14 de marzo de 2020 y se trata de un curso eminentemente práctico, con una curva de aprendizaje ágil debido a los grupos reducidos que se establecen, y que se realiza con simuladores de Heartworks.  El objetivo es que el alumno adquiera la habilidad para realizar todos los planos básicos e introducirse en los avanzados en esta disciplina, alcanzando un nivel de conocimientos para interpretarlos con la clínica a través de casos clínicos. Está dirigido a médicos especialistas con interés en el uso de Ecocardiografía Transesofágica, Anestesistas, Intensivistas, Cardiólogos, Cirujanos Cardiacos, Urgenciólogos y otros profesionales con interés en la ecografía transesofágica.

El curso está avalado por la European Association of Cardiothoracic Anesthesia (EACTA), recomendado por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y acreditado con 2,9 créditos por el Consejo Catalán de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y sirve para la preparación del Examen Europeo de Ecocardiografía Transesofágica. Supone un plus de formación para los profesionales involucrados en los cuidados del paciente de cirugía cardiaca, anestesia no cardiaca de alto riesgo y en el paciente crítico y cuenta con el valor de ser una formación eminentemente práctica con unos docentes acreditados por la European Society of Cardiology (ESC) y por la European Association of Cardiothoracic Anesthesia (EACTA) y en la que se trabajará con simuladores de Heartworks.

El precio de este curso es de 600 euros para adjuntos y de 500 para residentes (antes del 1 de marzo) y de 650 y 550 euros, respectivamente, después de esa fecha. Los directores son el doctor Marc Vives, del departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, docente acreditado en Ecocardiografía Transesofágica por la EACVI/EACTA, y ‘representative council’ de España en la European Association of Cardiothoracic Anesthesia (EACTA); y el doctor Alberto Hernández, del Department of Cardiothoracic Anaesthesia & Intensive Care del Whytenshawe Hospital de Manchester (Reino Unido) y docente acreditado en Ecocardiografía Transesofágica por la EACVI/EACTA.

El curso está formado por 9 sesiones que se dividen en dos días. El viernes 13 estará dedicado a: 1. Introducción (utilidad de la ETE: indicaciones; entendiendo la ‘máquina’ y la sonda ecográfica; principios básicos de ultrasonidos; conociendo los planos básicos; y hands-on); 2. Anatomía Ecográfica (anatomía del corazón; relaciones generales y cámaras; y aprendiendo los planos básicos); 3. Ventrículo izquierdo (valoración del ventrículo izquierdo; escenarios patológicos del ventrículo izquierdo; y hands-on); 4. Ventrículo derecho (valoración del ventrículo derecho; escenarios patológicos del ventrículo derecho; y hands-on). Tras una pausa para el almuerzo, vuelta al trabajo con: 5. Válvula Aórtica (valoración Válvula Aórtica; escenarios patológicos de la Válvula Aórtica; y hands-on); y 6. Válvula Mitral (valoración Válvula Mitral; escenarios patológicos de la Válvula Mitral; y hands-on).

El sábado 14 de marzo arranca con; 7. Válvula Tricuspidea (valoración de la Válvula Tricuspidea y presiones pulmonares; escenarios patológicos de la Válvula Tricuspidea; y hands-on); y prosigue con: 8. Aorta (valoración de la Aorta; escenarios patológicos de la Aorta; y hands-on); y 9. Vena Cava (valoración de la Vena Cava superior e inferior; escenarios patológicos; y hands-on). El curso se cerrará con un repaso hands-on (12-14 horas); una comida (14 a 15 h.) y una sesión Interactiva de Consolidación y Repaso. Más información en echosimgroup@gmail.com.