Blog

Lee nuestros artículos

Soportevitalavanzado
14.2.2020

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla será el escenario los días 27 y 28 de marzo de 2020 del Curso de Soporte Vital Avanzado en Quirófano y Cuidados Críticos. Se trata de una formación semipresencial, cuya fase online arrancará el próximo 27 de febrero de 2020 y el número de plazas está limitado a 16 asistentes. Dirigido a facultativos especialistas y médicos internos residentes de anestesiología y reanimación, este curso está avalado científicamente por la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR) y homologado, con 45 horas de formación, por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR). Los asistentes que hayan superado la fase online, presencial y hayan asistido al 100% de las clases teóricas y prácticas, obtendrán el certificado del European Resuscitation Council (ERC).

La formación presencial se llevará a cabo en la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación, conformada en dos Unidades funcionales, los bloques quirúrgicos del Hospital General y del Hospital Duques del Infantado, y establecida como una unidad multidisciplinar dedicada principalmente al soporte en el proceso quirúrgico formada por más de 300 profesionales. El precio de la matrícula es de 350 euros y la inscripción se deberá hacer a través del formulario https://seccionrcp-sedar.es o https://cosy.erc.edu/es/login y será por riguroso orden de pago. Para cualquier duda se puede contactar con el email: sección_rcp@sedar.es. Los objetivos del curso serán el aprendizaje y entrenamiento de los algoritmos de Soporte Vital Avanzado y los aspectos diferenciales del entorno de Quirófano y Cuidados Críticos y gestionar un equipo de PCR mediante la aplicación de los recursos disponibles en una situación de crisis (CRM).

La parte presencial se pone en marcha el viernes 27 de marzo con el acto de bienvenida y presentación del curso. Seguirán, antes de una pausa para el café, dos talleres, uno de Soporte Vital Básico (SVB) y otro Simultáneo sobre aproximación ABCDE, ritmos y ECG, Vía aérea e intraósea. Este último proseguirá antes de que el trabajo se centre en el Algoritmo Soporte Vital Avanzado (SVA) y se haga un receso para el almuerzo de trabajo. Llegará después el momento para las simulaciones con casos clínicos en parada y sobre la toma de decisiones en la PCR cardiorrespiratoria. Un descanso y las simulaciones sobre los cuidados postresucitación pondrán el punto y final a la primera jornada del curso.

El sábado 28 de marzo arranca con un taller de arritmias, cardioversión eléctrica y marcapasos para pasar después a una simulación sobre habilidades no técnicas y a una pausa para el café. Un feedback individualizado con facilitadores, un taller de gasometría y capnografía y una simulación sobre situaciones especiales en la PCR conducirán a los asistentes hasta el descanso para el almuerzo. La vuelta al trabajo será con simulaciones sobre casos clínicos en SVA, un examen teórico y una evaluación práctica y otra reunión con facilitadores. A las 18.16 horas se cerrará el curso con el acto de clausura y comunicación de resultados.

Descárgate el programa e instrucciones para la inscripción del curso:

Programa curso soporte vital avanzado y cuidados críticos 2020 

Instrucciones inscripción curso SVA ERC SEDAR