Blog

Lee nuestros artículos

Congreso anestesia

Praga, capital de la República Checa, es la ciudad elegida por la World Federation of Societes of Anaesthesiologists, en colaboración con la Czezh Society of Anaesthesiology and Intensive Care Medicine, para la celebración del 5 al 9 de septiembre de 2020 el XVII World Congress of Anaesthesiologists. Se trata de una de las reuniones globales más importantes para el intercambio de ideas, conocimientos y de los últimos avances científicos entre colegas anestesiólogos llegados desde todos los rincones del mundo. El lugar en el que se llevará a cabo este congreso es el centro multifuncional y cultural O2 universum, un espacio moderno concebido para la celebración de grandes reuniones internacionales y eventos corporativos.

Praga es la sede de la Charles University, considerada la universidad más antigua de Europa Central y del Este, que siendo fundada en 1384 es en la actualidad centro de educación y ciencia de toda la región. En ella, la anestesiología tiene una gran tradición. Como datos curiosos comentar que la primera anestesia general que se administró en Praga fue en 7 de febrero de 1847 y que el primer Servicio de Anestesiología se puso en marcha en 1948 en el Hospital Militar Central.

Durante los cinco días que durará el Congreso, los asuntos a tratar, recogidos en el programa científico, estarán englobados en diferentes áreas clave de la especialidad, tales como medicina para el dolor agudo y crónico, manejo de la vía aérea y acceso vascular, anestesia ambulatoria, anestesia cardiotorácica y vascular, educación y entrenamiento, ética e historia de la anestesiología, fundamentos en fisiología y farmacología, anestesia geriátrica, anestesia global y cirugía, innovaciones en anestesiología, cuidados intensivos y RCP, y neuoranestesia y cuidados neurocríticos.

También se abordará la anestesia obstétrica, cuidados paliativos, anestesia pediátrica, medicina perioperatoria, discusiones de aprendizaje basadas en problemas (PBLD), profesionalismo y bienestar, calidad y seguridad del paciente, anestesia regional, desarrollo de guías de investigación y práctica, medicina respiratoria y del sueño y obesidad, anestesia de trasplante, y trauma y medicina crítica de emergencia.

La cita contará, además, con un buen número de talleres prácticos relacionados con el manejo de las vías aéreas difíciles (conceptos básicos, técnicas de fibra óptica, dispositivos de vía aérea supraglótica, manejo de vía aérea pediátrica, gestión de la vía aérea difícil en la UCI/A+E, video laringoscopia, casos de manejo de la vía aérea difícil); acceso intravenoso a largo plazo (dispositivos intravenosos a largo plazo – PICC, CVC tunelizado en anestesiología y cuidados intensivos); y monitoreo de la coagulación y sangrado en el entorno perioperatorio y de trauma (monitoreo de coagulación en el punto de atención en hemorragia aguda, pruebas de coagulación en el punto de atención y DOAC).

Otros estarán dedicados a neuromonitoreo (neuromonitoreo utilizando potenciales somatosensoriales y motores evocados y ABR, neuromonitoreo usando EEG procesado y doppler transcraneal y oximetría cerebral); anestesia obstétrica (taller de ultrasonido en el paciente obstétrico, soluciones globales de salud en anestesia obstétrica, ecografía cardiaca focalizada en parturientas, manejo de la coagulopatía en la hemorragia posparto, anestesia obstétrica segura, y listas de verificación de crisis: desarrollo, implementación y adaptación); anestesia oftalmológica; manejo de sangrado perioperatorio; y manejo perioperatorio de pacientes con CIED.

También se trabajará con ultrasonido de punto de atención en anestesia, medicina crítica y de emergencia (principios básicos de los bloqueos nerviosos periféricos guiados por ultrasonido, bloqueos nerviosos guiados por ultrasonido sobre la clavícula, bloqueos nerviosos guiados por ultrasonido debajo de la clavícula, bloqueos nerviosos de la pared torácica guiados por ultrasonido, ultrasonido en el punto de atención en el diagnóstico diferencial de insuficiencia respiratoria aguda, manejo del shock inicial guiado por ultrasonido en el punto de atención, bloqueos nerviosos de la pared abdominal guiados por ultrasonido, bloqueos nerviosos guiados por ultrasonido del plexo lumbar, ultrasonido en el punto de atención en reanimación cardiopulmonar, ultrasonido en el punto de atención en pacientes postoperatorios: consejos y trucos, bloqueos nerviosos guiados por ultrasonido del plexo sacro e introducción a la ecocardiografía transesofágica para principiantes).

Finalmente se harán prácticas relativas a escritura científica para principiantes (consejos útiles de un editor de revista); manejo simulado de crisis en anestesia y en atención pediátrica; problemas estadísticos en la redacción médica; curso de liderazgo en anestesia (fundamento, liderazgo de cambio, estilos de liderazgo y comunicación, y panel de discusión); y anestesia torácica. Estos talleres, destinados a ayudar a los participantes a mejorar sus habilidades, tienen un número de plazas limitadas, por lo que es necesario llevar a cabo una preinscripción.

Por lo que se refiere a las PBLD habrá sesiones dedicadas a la anestesia regional; respiratoria, medicina del sueño, obesidad y manejo de las vías aéreas; anestesia geriátrica; neuroanestesia; anestesia pediátrica; anestesia torácica; manejo del dolor; anestesia obstétrica; anestesia ambulatoria; cuidado intensivo y reanimación; seguridad del paciente; anestesia cardiaca y vascular; y anestesia en el paciente con trauma.

En paralelo al Congreso será posible participar en actividades sociales, culturales y turísticas planificadas por la organización, tales como un crucero por el río Vltava (5 de septiembre), una cena en el Palacio de Zofín (6 de septiembre) o a las Fiestas del Vino (7 de septiembre) y la Cerveza (8 de septiembre). Además, una vez puesto el punto y final al evento, está programado un tour para visitar Eslovenia, Croacia y Bosnia.