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Anestesiologia sedar
23.10.2019

¿Quieres poner en marcha un proyecto de formación relacionado con la anestesiología? ¿Te gustaría transmitir tus conocimientos a otros colegas? ¿Te apetece dedicar parte de tu tiempo a enseñar a otros en la búsqueda profesional de una mejor asistencia y mayor seguridad para el paciente? La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) pone en marcha el proyecto destinado a la creación de un sistema de acreditación en formación continuada con el objetivo de ofrecer los elementos necesarios para el diseño, implantación y difusión de un programa para tutores de la especialidad de anestesiología y reanimación y la enumeración y normalización de los requisitos comunes necesarios para la acreditación/reacreditación de tutores con el fin de alcanzar la excelencia asistencial, docente e investigadora.

Los objetivos específicos de este proyecto, siguiendo criterios de calidad total, están el recordatorio de los fundamentos científicos principales de las distintas partes de la especialidad, incluyendo bioética, calidad y metodología de la investigación; el aprendizaje de nuevos conceptos y su jerarquización con los clásicos; la formación específica acreditada en docencia, centrada en las metodologías docentes, de evaluación, motivación y técnicas de comunicación; la capacitación para la aplicación práctica; la recuperación y adquisición de la destreza y eficacia en la práctica de las distintas técnicas de anestesiología; el mantenimiento de la visión global de la especialidad y de la actitud dinámica ante la formación especializada; y servir de soporte a la acreditación y recertificación profesional.

Los tipos de actividades formativas que incluye este proyecto son: Cursos de Formación Continuada (con el objetivo de ampliar conocimientos en parcelas amplias de la especialidad o en áreas de interés relacionadas); Cursos de Actualización (buscando impartir docencia sobre fármacos o técnicas nuevas y, sobre todo, aquello que suponga un avance en algún campo de la especialidad, con permanente actualización de conocimientos por parte de los especialistas); Congresos, Simposios, Jornadas y Reuniones Científicas (acogen al médico especialista y al médico en formación y repasan los asuntos de mayor interés contando con las personas más cualificadas en cada materia suponiendo una vía de información y actualización en materias de la especialidad); Reciclaje (llevado a cabo en otros países u otros hospitales del país y con la finalidad de conocer técnicas específicas); Sesiones Científicas, Sesiones Bibliográficas y Seminarios (deben formar parte de las obligadas actividades científicas del hospital de trabajo y contar con una periodicidad concreta); y Revistas y Textos de anestesiología y reanimación (constituyen un medio fundamental de actualización de conocimientos).

Los requisitos necesarios para la admisión de solicitudes por parte de la SEDAR diferencian entre directores del curso (un máximo de tres, siendo el solicitante miembro de la SEDAR, y tienen la responsabilidad del diseño y elaboración del programa docente, teniendo en cuenta los objetivos, la audiencia a la que va dirigido, los contenidos, la metodología y la selección del profesorado); y profesorado (profesionales invitados por los directores a los actos docentes incluidos en el curso, siendo los responsables del material de formación facilitado a los alumnos y pudiendo ser miembros numerarios o no numerarios de la SEDAR, profesionales no miembros y españoles o extranjeros -aunque al menos un 40% deberá ser miembro de la SEDAR, salvo casos en que la idoneidad o calidad de los ponentes lo justifique-.

También pone su atención en el interés del curso (deben tener como objetivo básico la formación continuada de los anestesiólogos y basarse en la actualización de interés general para los socios), en los objetivos docentes (contará con un listado de objetivos generales y específicos que se pretenda que adquieran los asistentes al programa formativo); en el programa de contenidos (y asuntos que se tratarán en el curso y el profesorado propuesto para cada uno de ellos); y en el material que se pretende entregar (descripción de este y a quien pertenece la autoría del mismo).

Además será necesario incluir unos indicadores de calidad (estructura, proceso, resultado, evaluación continua de calidad, satisfacción de alumnos y profesores, aplicabilidad y propuestas de mejora); y una memoria económica (descripción de los ingresos previstos -cuotas de inscripción, aportación de la SEDAR y de empresas; y de los gastos -estancias, viajes y pagos a los profesores y ponentes, inversiones en actividades que contribuyan a la calidad docente del curso, y una cantidad para gastos imprevistos que no supere el 10% del presupuesto total-).