Blog

Lee nuestros artículos

Sorbona

La Société Française d’Anesthésie et de Réanimation (SFAR) celebrará el próximo miércoles día 4 de diciembre de 2019 una Jornada monotemática sobre Neurorreanimación cuyo objetivo es mejorar la formación continuada de los anestesiólogos en esta materia mediante el desarrollo de un caso clínico que estará respaldado por las intervenciones de profesionales médicos de reconoció prestigio en este campo llegados de diferentes localidades de Francia. El lugar elegido para este encuentro es el Centro Internacional de Conferencias de la Universidad de La Sorbona (CICSU), en París. El precio de la inscripción es de 350 euros y la organización ofrece a los asistentes la posibilidad de beneficiarse de tarifas preferenciales en vuelos de Air France y KLM Global Meetings, además de haber llevado a cabo una selección de hoteles y apartamentos donde alojarse. Se puede conseguir más información en la dirección de correo electrónico contact@sfar-jmt.fr.

 La Jornada arrancará a las 9.30 horas con el acto de bienvenida a cargo del doctor Olivier Joannes-Boyau, presidente del Comité de Reanimación de la SFAR y miembro del departamento de Cuidados Intensivos y Anestesiología del Centre Hospitalier Universitaire de Bordeaux, y la conferencia de introducción pronunciada por la doctora Claire Dahyot-Fizelier, del Centre Hospitalier Universitaire de Poitiers, y el profesor Antoine Roquilly, del departamento de anestesiología y reanimación del Centre Hospitalier Universitaire de Nantes. Llegará después el momento de entrar en materia con el sufrimiento cerebral en la reanimación, dentro del que se analizarán la encefalopatía séptica y sus consecuencias, el monitoreo cerebral de una infección neuromeníngea y el manejo del delirio, y se tratará de buscar respuesta a la pregunta ¿cuáles son las consecuencias infecciosas del dolor cerebral? Un tiempo para la discusión entre los participantes abrirá paso a unos minutos de descanso.

La vuelta al trabajo se hará con varias ponencias sobre el desarrollo de enfermedades neurovasculares, centrando el debate en las cuestiones ¿dónde estamos en las indicaciones de trombólisis y trombectomía? y ¿qué tipo de anestesia elegir? para finalizar, antes de entrar en un tiempo para el debate, con el diagnóstico y prevención de la isquemia cerebral tardía (CRB) y las características especiales del accidente cerebrovascular en niños (MAV, AVCI, AVCH).

Una vez finalizado el almuerzo, la sesión de tarde con el bloqueo en la neurorreanimación, haciendo hincapié en temas como la urgencia o no en el traumatismo craneoencefálico grave y en las posibles lesiones periféricas, en los principios y el monitoreo necesarios para proteger el cerebro en la sala de operaciones y en las estrategias a seguir cuando el paciente no despierta después de la operación. Tiempo para el debate tras el que se entrará de lleno en el último asunto de la jornada, la pregunta ¿saldrá mi paciente del coma?

En la búsqueda de respuestas a esa cuestión se tratará de profundizar en cuáles son los pronósticos en el trauma severo en la cabeza, en el accidente cerebrovascular, en la hemorragia subaracnoidea, y en saber si estas situaciones son muy diferentes cuando el paciente es un niño. También se hablará de cuál es el marco legal en la limitación e interrupción de la terapía (LATA) en el daño cerebral para, tras una mesa redonda, poner fin a la jornada con un tiempo para ordenar las conclusiones extraídas durante el día de trabajo bajo la supervisión de los doctores Olivier Joannes-Boyau y  Ségolène Mrozek, del departamento de anestesiología y reanimación del Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse.