Blog

Lee nuestros artículos

Experto anestesiologia pediatrica obstetrico
16.6.2020

El curso de Experto Universitario en Anestesiología Pediátrica y Obstétrico-Ginecológica, impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera, está planteado para facilitar la actualización del médico especialista en los principales procedimientos en esta materia, teniendo en cuenta que la anestesia en el paciente pediátrico, y por consiguiente en la mujer y en el proceso del parto, son específicos de la función del anestesiólogo.
Por ello es preciso conocer con una sólida base científica los fundamentos fisiopatológicos de la interacción materno-fetal con el objetivo de que las actuaciones terapéuticas se lleven a cabo con la máxima seguridad. En el programa, de igual forma, se integran varios capítulos de actualización en anestesiología oncológico-ginecológica con una visión moderna y actualizada de las profundas modificaciones terapéuticas experimentadas en este ámbito y las nuevas necesidades anestésicas para cubrir estas nuevas realidades. 
Las características más destacadas de este proceso de aprendizaje son el desarrollo de casos clínicos, con contenidos eminentemente prácticos, que recogen información científica y asistencial sobre las disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional; e imágenes reales en alta resolución, tanto de patologías como de pruebas diagnósticas de imagen u procedimientos guiados.
También la presentación de talleres prácticos sobre procedimientos y técnicas; un sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones en las situaciones clínicas planteadas; protocolos de actuación con los avances más trascendentales de la especialidad; lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión sobre temas controvertidos y trabajos de reflexión individual; y disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a Internet.
El programa se ha diseñado mediante el Aprendizaje Basado en Problemas, con lo que el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso, contado con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la anestesiología infantil y la anestesiología ginecológica y con una gran experiencia docente.
Entre los muchos objetivos del curso están actualizar las herramientas de evaluación e incorporar las técnicas de profilaxis de la ansiedad prequirúrgica; valorar las consecuencias de la ansiedad en el niño; actualizar los procedimientos de evaluación preoperatoria en pediatría; incorporar las diferentes escalas de riesgo en anestesia pediátrica a la práctica médica; identificar los últimos avances en reposición de cristaloides; describir los aspectos más importantes en el uso de coloides en el niño; y revisar los procedimientos del manejo de la VAD en el paciente pediátrico.
Además se apuesta por incorporar las últimas novedades en anestesia inhalatoria; actualizar los procedimientos de uso de TIVA en pediatría; describir las particularidades en el uso pediátrico de nuevos fármacos como sufentanilo, dexmedetomidina y sugammadex; valorar la importancia del anestesiólogo fuera de quirófano; explicar las peculiaridades de los diferentes entornos fuera de quirófano, tales como resonancia magnética, endoscopia digestiva, urgencias, oncología o potenciales evocados; actualizar los procesos anestésicos en la sala de hemodinámica; y revisar los fundamentos básicos en el manejo anestésico de las cardiopatías congénitas.
Tres son los módulos que conforman el curso: 1. Últimos avances en anestesiología: Medicina perioperatoria y rehabilitación multimodal, futuro de la anestesiología; Optimización hemodinámica y fluidoterapia guiada por objetivos; Simulación clínica como herramienta docente en la formación postgrado; Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en la Anestesiología; Aportaciones de la anestesiología a las expectativas actuales de los pacientes, Seguridad clínica y Tratamiento del dolor; Avances farmacológicos en anestesiología; Hemorragia Perioperatoria. Optimización preoperatoria, monitorización, nuevas estrategias transfusionales; La investigación como fuente de progreso en la Anestesiología; y Nuevos fármacos antiagregantes y anticoagulantes. Implicación en la práctica anestésica.
2. Anestesia pediátrica: Evaluación del comportamiento del niño y estrategias para minimizar el estrés y la ansiedad durante la inducción de la anestesia; Visita preanestésica; Fluidoterapia y hemoterapia; Monitorización anestésica en la cirugía pediátrica; Vía aérea difícil en la cirugía pediátrica; Manejo perioperatorio de patología asociada; Anestesia neonatal y del lactante; Ecografía; Anestesia general en cirugía pediátrica; Anestesia fuera de quirófano; y Dolor en el niño.
3. Anestesia obstétrica: Actualización analgésica en el trabajo de parto; Anestesia para la cesárea; VAD en la embarazada; RCP en la gestante; Cirugía fetal intraútero y anestesia; Trastornos hipertensivos del embarazo; Hemorragia Obstétrica; Gestante cardiópata; Embolismo líquido amniótico; Sepsis materna y shock séptico; Cirugía no obstétrica en la paciente gestante; Anestesia para pacientes Ginecológicas Oncológicas; y Anestesia en Cáncer de Mama.