Blog

Lee nuestros artículos

Ventimec
20.2.2020

Recomendada para aquellos médicos especialistas y residentes en anestesiología que quieran ampliar y mejorar su formación en el campo de la ventilación mecánica y con un formato de aprendizaje mixto, online y presencial, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), Fundación Investigación Puerta de Hierro, celebra los días 12 y 13 de marzo de 2020 la XVIII edición del Curso de Ventilación Mecánica en Anestesia, Cuidados Críticos y Trasplantes (VENTIMEC). Los más de 2.500 profesionales sanitarios que ya se han formado en esta disciplina a lo largo de las XVII ediciones anteriores del curso de España, Portugal y un buen número de países de Latinoamérica, han logrado alcanzar un alto conocimiento de los conceptos de protección pulmonar y han contagiado a otros muchos compañeros la pasión por aprender y enseñar la ventilación mecánica.

El formato de formación mixta (complementaria en el aprendizaje, pero que también se pueden cursar por separado) se divide en ocho módulos: cuatro online, pre curso en el hospital madrileño, que sirven para la preparación y mejor aprovechamiento de la parte presencial; un quinto módulo consistente en la participación en el aprendizaje, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos, de dos días de duración en el Hospital Universitario Puerta de Hierro; y, finalmente, tres módulos online más, con carácter post curso, que están destinados a acabar de completar y sedimentar una formación completa e integral de la ventilación mecánica, tanto en anestesia como en cuidados críticos.

El temario pre curso estará centrado en la fisiología respiratoria del adulto y del niño, fundamentos de la ventilación; en las pruebas diagnósticas respiratorias y la interacción pulmón y resto de órganos; y las generalidades de la ventilación mecánica en anestesia, con dos partes: fundamentos del circuito circular, protección pulmonar en anestesia y atelectasias, y simulación e investigación en modos ventilatorios. En lo referente a los módulos post curso los asuntos a tratar serán la ventilación mecánica en anestesia en situaciones especiales; y dos de ventilación mecánica en cuidados críticos. Cada módulo consta de 10 temas y habrán de irse superando (con la resolución de 10 preguntas test) para poder pasar al siguiente. Los alumnos que elijan la opción presencial + online tendrán un plazo de 5 meses para realizar los exámenes de los 7 módulos después de la finalización de la parte presencial, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2020. Aquellos que se inscriban solo en la parte online tendrán el mismo tiempo, pero tomando como referencia el momento de formalización de la matrícula.

El programa presencial arranca el jueves 12 de marzo de 2020 con la entrega de la documentación y el acto de inauguración. La primera mesa de trabajo estará centrada en los ‘fundamentos de la mecánica ventilatoria’, con argumentos como ‘vamos a visualizar la mecánica ventilatoria y ponerla en práctica…; y con la búsqueda de respuestas a ¿qué preguntas clínicas les puedo hacer a las curvas y a los bucles del respirador? Un taller práctico sobre la interpretación de las curvas y bucles: vamos a ponerlo en práctica con casos clínicos dará paso a una pausa para el café. La tercera mesa hablará de la ‘ventilación mecánica en anestesia, cirugía cardiotorácica y trasplantes’ para centrarse en asuntos como la ventilación mecánica en quirófano en situaciones difíciles, de la teoría a la realidad clínica del quirófano; los retos de la ventilación de protección pulmonar en cirugía cardiaca; y la ventilación unipulmonar un reto para el anestesiólogo, preguntándose si ¿podemos influir en el pronóstico de los pacientes?, y ¿cómo programo mi ventilador?

Un tiempo para la comida de trabajo llevará a los asistentes a una nueva mesa sobre ‘actualización en ventilación mecánica pediátrica’, con el interrogante y si ahora tenemos un niño ¿cómo lo ventilamos? La quinta mesa de trabajo del día será un taller con modelo animal in vivo centrado en diferentes situaciones en anestesia para vivir las situaciones clínicas más complejas en ventilación mecánica dentro del quirófano. Pausa para el café y vuelta al trabajo con un taller de simulación clínica centrado en situaciones críticas en ventilación mecánica. La jornada se cerrará con un tiempo para contestar a las preguntas de los participantes y resolver las dudas surgidas.

La mañana del viernes 13 comenzará con una mesa sobre ‘ventilación mecánica en el paciente crítico’, centrada en asuntos como la ecografía pulmonar, ¿cómo lo hago y en qué me puede ayudar?; el diafragma ese gran desconocido, ¿cómo lo evalúo?; y sistemas extracorpóreos de extracción de CO2 y ECXMO respiratorio. Pausa para el café y mesa acerca de ‘puntos críticos en críticos’ para centrarse en el paciente difícil de destetar, ¿qué opciones tengo?; como ajustar bien una presión de soporte…; y SILI (Síndrome lesión pulmonar autoprovocada), cómo evito que el paciente se haga daño a sí mismo…

La comida de trabajo dará paso a los últimos eventos del curso, que serán cinco talleres prácticos simultáneos que se realizarán de manera rotatoria con una duración de 45 minutos cada uno: 1. Visualización del circuito circular: ‘Javierito’ te enseña una máquina de anestesia por dentro; 2-. Protección pulmonar en críticos, reclutamiento pulmonar en críticos con pulmones aislados: mira cómo funciona un pulmón realmente; 3. Simulación en situaciones críticas de ventilación, cómo las resolvemos; 4. Modos ventilatorios: cómo se programan y para qué sirven; y 5. VNI, casos clínicos en cuidados intensivos: más casos prácticos del día a día.

Los precios del curso (incluye cafés, almuerzos de trabajo, certificados de asistencia y de acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de MadridSistema Nacional de Salud) son: Especialistas Curso Presencial + Online, 750 euros; Tutores MIRs Presencial + Online, 550 euros; MIRs/Enfermería Presencial + Online, 550 euros; Especialistas Presencial, 600 euros; Tutores MIRs Presencial, 450 euros; MIRs/Enfermería, 450 euros; y solo Curso Online, 300 euros.