Blog

Lee nuestros artículos

Cabecera noticiasblog apsar1
3.10.2019

Orientado hacia el aprendizaje de los principios fundamentales de actuación en el cuidado de un paciente críticamente enfermo y con el objetivo de mejorar la preparación de los médicos, entre ellos los especialistas en anestesiología, en el manejo inicial de estos pacientes desde el primer contacto hasta que puedan ser transferidos a un especialista en la materia, los días 22 y 23 de noviembre de 2019 se celebrará en el Fórum Dräger de Madrid la 27 edición del Curso monográfico de Fundamentos de Cuidados Críticos (FCCS).

El curso, que ha sido diseñado por la Society of Critical Care Medicine (SCCM) con las aportaciones de expertos internacionales y cuenta con la dirección del doctor Jesús A. Álvarez Fernández (servicio de Medicina Intensiva y Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe en Madrid), es el más extendido a nivel mundial para la formación en cuidados críticos, con reconocimiento de la certificación obtenida en la mayoría de los países y más de 10.000 alumnos anuales.

Esta formación, que tiene una duración de 50 horas, de las que 30 se llevan a cabo a distancia y el resto, 20, son de carácter presencial, contará con simulación clínica avanzada en las prácticas y el empleo de la Ecografía Clínica como método de diagnóstico y monitorización no invasivos. Tras formalizar la matrícula el alumno (el número máximo será 36) recibirá un libro electrónico para su estudio previo antes del inicio del curso, el programa, la ficha de estudiante y el pre-test (deberá cumplimentarlos y entregarlos en el momento del registro en la fase presencial).

Será necesaria, para la obtención del diploma expedido por la SCCM, la asistencia al 100% de las actividades de la fase presencial y haber superado un nivel de aptitud mínimo del 70% de respuestas correctas en el test posterior al estudio del libro (durante la fase a distancia habrá una evaluación continuada de actitud-aptitud que puede restar puntuación a la nota final). Existe la posibilidad, el alumno deberá indicarlo en su ficha, de ser candidato a Instructor FCCS de la SCCM con una puntuación final superior al 80% y un programa de formación específico.

El programa, en su parte presencial, arranca el 22 de noviembre con la acreditación y la recogida de la documentación y una primera parte de la mañana dedicada a profundizar en la identificación y manejo del paciente crítico, el aislamiento de la vía aérea y la resucitación cardiopulmonar y cerebral. Un descanso con tutoría llevará a las tres primeras prácticas, centradas en el aislamiento de la vía aérea, el soporte vital básico y avanzado y los accesos vasculares. Tras el almuerzo se entrará de lleno en la insuficiencia respiratoria aguda y los conceptos y modalidades de la ventilación mecánica para pasar, después, a las prácticas de oxigenoterapia y ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

La jornada del sábado 23 se inicia con el análisis de asuntos como la monitorización del balance de oxígeno y del equilibrio ácido-base, el diagnóstico y conducta en el shock, las conductas básicas en el trauma y en quemados y los síndromes coronarios agudos antes de llevar a cabo las prácticas sobre monitorización hemodinámica, el soporte circulatorio (MP, pericardiocentesis, DF…) y traumatismos y protocolos eFAST. Tras el almuerzo, el trabajo se retoma con los asuntos soporte neurológico, cuidados críticos en el embarazo, bases de los cuidados críticos en lactantes y niños y ética y cuidados críticos. A las 19.30 se celebrará el acto de despedida. El post-test del curso para evaluar todos los conocimientos adquiridos por los asistentes deberá realizarse el día 29 de noviembre de 2019 de 18.30 a 19.30 horas.