Blog

Lee nuestros artículos

Esra 2019 2
12.8.2019

La ciudad de Bilbao tiene el privilegio este año 2019 de convertirse en la sede del 38 Congreso Anual de la European Society of Regional Anaesthesia & Pain Therapy. Será del 11 al 14 de septiembre en el Palacio Euskalduna, Centro de Congresos y de la Música, convirtiéndose en el lugar de reunión de una de las citas más importantes del año para que anestesiólogos y médicos de otras especialidades discutan sobre los últimos avances y las mejoras en los estándares de calidad en la atención al paciente en el campo de la anestesia regional y el tratamiento del dolor. Para ello, la organización ha elaborado un programa científico centrado en presentaciones de vanguardia, así como en la exposición de los nuevos conocimientos sobre la ciencia básica, la investigación clínica y las intervenciones terapéuticas.
El Comité Científico ha desarrollado un completo programa con asuntos que cubren todos los campos de interés en la aplicación de la anestesia/analgesia regional de manera individual o en enfoques multimodales. Se incluirán, también, temas de interés relacionados con el manejo del dolor agudo y crónico desde un punto de vista de especial interés para los anestesiólogos. Durante estos cuatro días se desarrollarán clases de actualización, sesiones de trabajo en red, debates pro-con, mesas redondas, almuerzos de trabajo y talleres especiales entre los que se incluirán talleres de trabajo con cadáveres. Además, toda la documentación se entregará de manera gratuita en formato electrónico. Habrá dos categorías para los mejores trabajos presentados por los asistentes: ESRA Resident Best Free Paper y ESRA Best Abstract Award.
El Congreso de la ESRA es también un magnífico escenario para establecer contacto con compañeros de otras ciudades o países. Incluso, durante su celebración, los asistentes tendrán la posibilidad de registrarse para llevar a cabo la primera parte (examen escrito) del Diploma EDRA (Diploma Europeo en Anestesia Regional y Manejo del Dolor Agudo) y del Diploma EDPM (Diploma Europeo de Medicina del Dolor). Quienes ya hayan aprobado la primera parte de ambos títulos, contarán con la opción de presentarse a la segunda parte (examen práctico).
La ESRA fue fundada en 1980 para promover la anestesia regional en Europa y su primer Congreso se celebró en Edimburgo (Escocia) en 1982. En la actualidad cuenta con más de 3.700 miembros, siendo su estándar científico reconocido como uno de los mejores de Europa, contando con una alta calificación en el Consejo de Acreditación para la Educación Médica Continua (EACCME), institución que forma parte de la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS).  Por segunda vez este año, ESRA organiza el examen de Diploma Europeo de Medicina del Dolor (EDPM), cuyo principal objetivo es armonizar y mejorar los estándares de calidad para la práctica segura e independiente de los analgésicos en Europa y en otros lugares, buscando además mejorar la atención competente, ética y profesional de la medicina para el dolor.
El Programa Científico se ha conformado alrededor de ocho ejes principales: 1. Bloqueos del sistema nervioso central; 2. Manejo del Dolor Crónico; 3. Bloqueos del sistema nervioso periférico; 4. Asuntos generales sobre anestesia regional y tratamiento del dolor; 5. Anestesia obstétrica; 6. Manejo postoperatorio del dolor; 7. Anestesia pediátrica; y 8. Ultrasonografía.
La asistencia al Congreso permitirá también conocer Bilbao, capital del País Vasco y una de las ciudades más cosmopolitas del norte de España. Entre sus atractivos turísticos destacan el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, el Mercado del domingo (al estilo de los mercados de Londres, admite marcas y diseñadores locales y crea un espacio donde pueden vender sus productos), la Catedral de Santiago, el Puente Colgante o la Plaza Nueva (un espacio monumental en el centro del Casco Viejo que, los domingos por la mañana, alberga un mercado de coleccionistas de sellos y monedas antiguas, además de ofertar una gran variedad de artesanía).