Blog

Lee nuestros artículos

30.9.2019

Desde 2009, la CEEA (Committee for European Education in Anaesthesiology) de la ESA (European Society of Anaesthesiology) ha asumido el programa de formación continuada que desde 1986 organizaba la Fundación Europea para la Enseñanza en Anestesiología bajo el patrocinio de la Comunidad Europea (CE), convirtiéndose en la estructura para la formación médica continuada de los anestesiólogos europeos. Con este objetivo, se puso en marcha un programa de seis cursos, cuya duración y contenido se ha ido actualizando de manera progresiva en los últimos años, que completan la formación establecida en el seno de la CEEA. Los participantes pueden iniciar el ciclo en cualquiera de los cursos, aunque lo recomendable sería seguir el orden preestablecido. Este próximo mes de noviembre de 2019 es el momento ideal para poner en marcha este proyecto, ya que durante los días 21, 22 y 23 de noviembre se ha organizado el primer curso, centrado en el sistema respiratorio en relación con la anestesia, la cirugía y los cuidados intensivos, en el Castillo Palacio Magalia, en las Navas del Marqués (Ávila).

Todos los cursos constan de un examen de autoevaluación y una encuesta de satisfacción de los alumnos para evaluar el cumplimiento de los objetivos y cada participante recibirá un manual pedagógico con todos los temas que ha sido escrito por los propios profesores y la bibliografía fundamental de los mismos. La inscripción, cuyo precio son 550 euros, debe llevarse a cabo antes del 10 de noviembre de 2019 y se formalizara enviando la tarjeta de inscripción cumplimentada y acompañada del justificante de la transferencia bancaria para correo electrónico a la secretaria del curso, siendo 50 el número máximo de personas aceptadas. La cuota incluye el curso, la documentación pedagógica, la evaluación MCQ, alojamiento en habitación doble durante dos noches en el Castillo-Palacio de Magalia y desayuno-comida-cena durante los días 21 y 22 y el desayuno del 23.

Los seis cursos de que consta este ciclo formativo, reconocidos por la European Society of Anaesthesiology y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) están centrados en: 1. Respiratorio y anestesia para la cirugía del tórax; 2. Cardiovascular; 3. Cuidados intensivos, medicina de urgencias, sangre y transfusiones; 4. Obstetricia, pediatría y reacciones adversas; 5. Neurología, anestesia loco-regional y tratamiento del dolor; y 6. Anestesia en relación con el estado del paciente, el tipo de cirugía y el modelo de organización. Con todo esto, la CEEA pretende elevar los estándares de formación continuada en los países donde se desarrolla el programa, manteniendo estrechas relaciones con el resto de organismos europeos de anestesiología y con la publicación oficial del European Journal of Anaesthesiology.

El curso arranca el jueves 21, tras la recepción de los asistentes y el acto de presentación y bienvenida, centrando la atención en lo fundamental de la fisiología respiratoria. La mañana se completa con asuntos como la evaluación y preparación del paciente para cirugía torácica, el circuito circular en anestesia y la monitorización respiratoria. Tras el almuerzo se retoma al trabajo con el manejo del paciente con asma grave, el paciente quirúrgico con apnea del sueño, la interpretación de la gasometría, el distrés respiratorio del adulto, la enfermedad tromboembólica venosa para finalizar, una vez acabada la cena, con un resumen de la jornada, la resolución de dudas y una discusión de protocolos.

El viernes la jornada empieza a las 9.15 horas con el tema las guías de recuperación acelerada en cirugía torácica para proseguir con la ventilación protectora y unipulmonar, la hipertensión pulmonar y los modos de ventilación mecánica. Almuerzo y regreso al aula con la administración de oxígeno a flujos elevados, la ventilación mecánica no invasiva, el papel de la radiología en el diagnóstico de las complicaciones postoperatorias y lo fundamental sobre la ecografía pulmonar. Al igual que el día anterior, la cena un resumen de la jornada, la resolución de dudas y una discusión de protocolos pondrán fin al día de trabajo.

La mañana del sábado servirá para poner fin al curso tras profundizar en asuntos como la traqueotomía en paciente crítico, tratando de resolver cuestiones como cuándo, dónde y por qué; la etiología, diagnóstico y cuantificación y el tratamiento del derrame pleural en el paciente crítico y la neumonía nosocomial en cuidados intensivos. Antes de que se produzca la entrega de certificados y la clausura del curso, los organizadores solicitarán a los asistentes la realización de un test anónimo para llevar a cabo una valoración del curso y una autoevalución para que cada uno alcance a tener una idea sobre los conocimientos adquiridos.